Conway WME 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Conway WME 29'' 2017, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y una relación calidad-precio muy interesante, lo que la convierte en una buena alternativa a la YT Jeffsy... Este modelo utiliza un clásico sistema FSR con un funcionamiento muy equilibrado. El cuadro permite ajustar el recorrido entre 140mm y 150mm y mantiene la compatibilidad con un desviador delantero, un detalle que está desapareciendo poco a poco...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Conway WME 29'' 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, aunque todo depende un poco de la transmisión que se utilice... El cuadro es compatible con un desviador delantero, pero es evidente que el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11. Como es lógico el Pedal-kickback (18º) se mantiene en un nivel bastante elevado, pero el Brake-squat (54%) se queda en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95-2.5), unas cifras bastante correctas para un modelo de Enduro. A estas alturas creo que ya os habreis dado cuenta del parecido entre la Conway WME 29'' y la nueva Trek Slash. Evidentemente esto es una casualidad, pero aun asi sorprende ver dos modelos tan parecidos entre si... Esto es un sintoma de que las marcas cada vez lo tienen mas claro y de que en un futuro todos los sistemas van a tener un funcionamiento bastante similar... Por último comentar que la Conway WME 29'' viene equipada con un amortiguador RS Monarch Plus Debonair de 200x57mm, es una medida clásica y alguno puede pensar que esto es un pequeño inconveniente, pero tampoco está mal del todo y la decisión de utilizar un Monarch Plus en casi todos los montajes me parece muy acertada. 

Un saludo.

Trek Slash 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Slash 2017, un modelo que este año ha sufrido una transformación espectacular, aunque también podríamos decir que el modelo del año pasado ha desaparecido y que la nueva Slash 2017 es un modelo completamente distinto... En mi opinión es una evolución de la Remedy de 29''. Este año hay muchos fabricantes que han apostado por las ruedas de 29'' en sus modelos de Enduro, pero en el caso de Trek hay que tener en cuenta que sus corredores han conseguido grandes resultados en competición con la Remedy de 29'' por lo que la decisión puede estar justificada. En cualquier caso el cuadro incorpora muchas mas novedades: por un lado tenemos un nuevo sistema de dirección que permite utilizar un tubo diagonal recto y un eje trasero Boost que permite reducir la longitud de vainas, aunque lo que mas llama la atención es el amortiguador anclado directamente al triangulo delantero, un cambio que no afecta al funcionamiento y que viene "obligado" por las dimensiones del amortiguador.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Slash 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% si utilizamos una transmisión tipo 1x12 y en torno al 100% si utilizamos una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos algo mas cortos. Como es lógico el Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (51%) se queda en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95-2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. Trek es una marca muy conservadora en cuanto a cinemáticas y este modelo no es ninguna excepción, el sistema tiene una buena progresividad, pero siempre va a haber alguna marca con un sistema mas progresivo, igual que hay otras que utilizan sistemas mas lineales... Trek siempre está en un nivel medio. Lo que si me parece un gran acierto en este caso es la elección del amortiguador. Trek ofrece dos opciones en función del montaje: RS Super Deluxe y Fox Float X2, pero lo mas importante es que el amortiguador tiene unas medidas estandarizadas y que si alguien no está contento con el amortiguador de serie siempre tiene la opción de cambiarlo por el que mas le guste, simplemente hay que coger un amortiguador de 230x60mm y limitar el recorrido a 57.5mm... 

Un saludo.

Nicolai ION-G13 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai ION-G13 2017, el primer modelo de Nicolai en el que se combinan unas ruedas de 29'' con la geometría mas radical del mercado (Geolution...). El año pasado Nicolai presentó un modelo de Enduro en colaboración con Mojo Suspension y este año la gama se amplia con un modelo de DH y con uno de 29'', que es el que voy a analizar a continuación. Este modelo ademas me parece muy interesante ya que en el podemos ver como la cinemática se corresponde perfectamente con la geometría... La Geometron era mucho mas progresiva que la ION-16 y la G-13 es mucho mas progresiva que la ION-15.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nicolai ION G-13 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos (1x11 y 1x12...). El Pedal-kickback (15º) como es lógico se situa en un nivel bastante alto, pero esto es algo prácticamente inevitable en un sistema con unos porcentajes de AS tan altos. El Brake-squat (65%) sin embargo está muy bien conseguido y se situa en unos valores bastante bajos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.15-2.15). Si analizamos estas cifras de manera aislada, sin fijarnos en la geometría, podríamos decir que el sistema tiene una progresividad algo excesiva, ya que se trata de un modelo con unos recorridos relativamente cortos (133m-140mm), pero si nos fijamos en la geometría y analizamos el tipo de usuario al que va destinado este modelo nos damos cuenta de que el LR encaja a la perfección con el resto de parámetros. En cuanto al amortiguador comentar que el cuadro viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL de 190x51mm y en principio creo que es una buena opción, aunque me habria gustado que viniese de serie con un Fox Float-X.

Un saludo.
 

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